CORRESPONSABILIDAD Tareas domésticas con “Amos de Casa”


#siloshombreshablasen ha cumplido 3 años el mes pasado.

Durante este tiempo si algo hemos intentado es que ésta iniciativa propicie cambios deseados.

Cambios relacionados con la calidad de vida de nuestros hijos e hijas generando una sociedad más igualitaria.

Cambios que signifiquen un salto en el bienestar de nuestras familias apostando por la responsabilidad entendida desde la corresponsabilidad.

Cambios que incidan en apostar por la construcción, la propuesta y el activismo desde la acción que ofrece alternativas.

Por todo ello esta iniciativa ha hibernado durante 6 meses, para reflexionar y sanar las heridas que han generado los nudos que nos hemos encontrado. Lamentablemente dichos nudos estaban hechos de hilos confeccionados desde las heridas que todos portamos, brotando antagonismos, egoismos, narcisismos, histrionismos y emociones duras no siempre procesadas desde lo más limpio.

La pausa de 6 meses de #siloshombreshablasen termina hoy porque las heridas han de cicatrizar y no han de impedir el trabajo que durante tanto tiempo hemos construido.

Hoy, 13 de marzo comienza la semana que pondrá a los padres en el estrado. ¿Qué tipo de padres somos? ¿Qué tipo de jemplo damos? ¿Hay equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos?

Muchos hombres nos sentimos que estamos en el trabajo personal y social de crear una sociedad más igualitaria. Ese trabajo no acaba con decir que hacemos tal y cual y sentir que ya ha acabado porque hacemos un poco más que ayer en tareas domésticas, en el cuidado de nuestras hijas e hijos y porque ya no reímos los chistes machistas de nuestros entornos.

Algunos hombres estamos en ese trabajo diario que pasa por la reflexión profunda que hacen muchas mujeres sobre cómo es el mundo que hemos heredado y qué hacemos de verdad para cambiarlo. Muchos sentimos que tenemos que dejar de ser cómplices de una realidad que arrincona a la mujer o incluso acaba con su vida.

En el bullying se trabaja cada vez más con los testigos, con los que observan, los que miran lo que sucede, los que se petrifican y se inhiben habilitando que un ser humano abuse de otro.

En #siloshombreshablasen no queremos ser testigos de un bullying. No más.

Como hombres debemos dejar ya de ser los testigos cobardes del bullying histórico al que se ha sometido a las mujeres.

Muchas de ellas han dicho basta ya. Por eso algunas son vejadas, golpeadas, humilladas, silenciadas y digámoslo por su nombre… asesinadas.

Y ya es suficiente.

Me niego a ser testigo.

Me niego a ser cómplice aunque sea por omisión.

Me niego a la abstención y a la comodidad de aceptar el modelo heredado que certifica que mi hija Aitana tendrá miedo al andar por la calle, o se la retribuirá y promocionará distinto a sus hermanos varones o a que mágicamente se espere de ella que gestione el hogar y los cuidados familiares porque sus mayores aceptaron un modelo que debemos entender como caduco.

Por ello a pesar de este silencio de medio año hemos trabajado en la calle, junto a otras asociaciones y colectivos, en institutos y formaciones, tratando de tomar el pulso de lo que la gente del mundo real dice y siente.

Y lo que hemos visto es que hay un exceso de ruido virtual confundiendo la acción real con los “me gusta” y relegando el cara a cara en favor de un teclado y una pantalla.

Si queremos cambiar cosas lo más efectivo no son los discursos ni los opiniones arrojadas desde los espacios de confort.

¿Donde está la acción que propicia cambio? Pues a la vista. Hay muchas cosas que podemos hacer si dejamos de ver pantallas y reorganizamos nuestras agendas para participar de quién está en el activismo, que hay muchos y muy constructivos.

agenda dia del padre

Esta semana, AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) ha organizado una serie de acciones y propuestas que son pequeños ladrillos para construir una casa nueva, más igualitaria y respetuosa para sus habitantes.

La primera de ellas es un taller de tareas domésticas. Esta tarde, de 17:30 a 19:30, Pedro Caballero de Amos de Casa, con el apoyo de Papiconcilia y Papas Blogueros nos va a ofrecer un espacio para que los hombres podamos aprender a planchar, nosotros y con nuestros hijos e hijas para que nos vean haciéndolo. Así se normalizan las cosas.

Diptico hospital

Yo voy a ir, con Daniel, Nicolás y Aitana, mis peques, porque es importante que vean a su padre hacer estas cosas y ser parte activa del cambio.

Tras este taller, (gratuito como el resto) nos espera una semana preciosa de acciones, continuando con un evento en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles donde habrá una exposición de fotografía sobre paternidades, un coloquio sobre iniciativas literarias alrededor de la masculinidad y la paternidad y un concurso de ilustración infantil donde niños y niñas han dibujado alrededor de la paternidad (adjunto programa: jornadas HRJC 2017 Diptico1 )

Y el viernes un taller de “Comunicación no violenta”. El sábado uno de hombres que aprenden a coser un botón y hacer el bajo de un pantalón y otro de expresión corporal.

El domingo habrá un encuentro de familias en Madrid Río junto al barco pirata donde se va a leer el manifiesto de AHIGE en relación a la corresponsabilidad y los permisos de paternidad en pos de una sociedad más igualitaria a la que se han sumado numerosos colectivos para visibilizar que los hombres somos parte de la solución, no solo del problema y que generamos acciones para generar cambios lárgamente postergados.

quedada domingo

Acciones, de eso se trata. Los discursos y los debates no son suficientes. Las acciones son actos y los actos hablan por sí mismos.

Muchos queremos y apostamos de corazón, de pensamiento y con nuestras acciones en construir alternativas, reales… ¿te quieres sumar?

#siloshombreshablasen se suma

 

Para compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario