Fernando Fanega y su testimonio para “Hombres Padres y un Hijo” (comentarios a cargo de Ur Bóreas) 3


07. Fernando Fanega

 

Leyendo la historia de los reajustes familiares de Fernando, y todo su largo proceso, agradezco mucho que explique las cosas sin adornarlas, que no mitifique, que exprese lo que muchas personas hemos sentido pero no siempre hemos aprendido a decir, o no nos atrevemos a hacerlo, tal vez porque deseamos ser o parecer más correctos.

Remarco este párrafo, porque se lo leería a cualquier persona que esté pensando en convertirse en padre o madre:

“Los niños no son como te los cuentan, como los que cuidas de vez en cuando, como los hijos tan preciosos y “buenos” de mi primo. No, qué va. Los niños son una lucha diaria, un ejercicio de paciencia y contención, de ayuda, de ser la mano que les acompaña, les asiste, les apoya. Y todo esto es duro, durísimo (…) “

Así es. No es lo mismo cuidar niños de vez en cuando, que convertirse en padre o madre y ser su responsable y cuidador durante 24 horas al día, durante años… Pero hay que vivirlo para saberlo.

Ahora tengo que contar que me ha sucedido algo revelador con este tema. Cuando me he puesto a buscar una imagen ilustrativa de esto, una pintura de calidad mínima que acompañara mi agradecimiento, como vengo haciendo con los otros testimonios, he descubierto que casi no existen representaciones artísticas que plasmen el desafío de la paciencia, de apoyar, las dificultades de criar, los ratos duros que se viven con la paternidad y la maternidad. Existen miles de imágenes que reflejan los momentos bonitos, tiernos, dulces, sosegados, emotivos… Luego existen algunas decenas de representaciones de momentos de juego bullicioso y feliz, pero sin sombra de conflicto, de crisis, de agotamiento paterno o materno. Así que la dificultad de encontrar algún artista (y que sea contemporáneo) que se haya atrevido a reflejar este aspecto duro y poco favorecedor de la crianza me ha hecho reflexionar doblemente. Tal vez nos encontremos ante una especie de tabú social, colectivo. Tal vez se puede expresar que los niños son maravillosos, que son amorosos, que son alegres, e incluso que son revoltosos y es normal que se muevan todo el tiempo, trasteen, griten, salten, etcétera. Pero no se puede representar a padres o madres agotados, exhaustos, con crisis nerviosa o deseando evadirse por un rato.

Finalmente encontré una excepción. Se trata del ilustrador Norman Rockwell, que plasmó con cientos de sus obras la vida del norteamericano “medio” entre los años 50 y 60. Este pequeño desfase en la época (pues, quieras que no, no es lo mismo el siglo XXI que aquellas décadas) y en la cultura (no vivimos exactamente como el americano promedio típico de entonces) me generaban ciertas reticencias, pero al final me rendí a la evidencia: Norman Rockwell es el único ilustrador, al menos de los que yo conozco, que se ha atrevido a reflejar de manera honesta y sin adornos el agotamiento de padres y madres. Era importante, además, encontrar representaciones de familias múltiples, porque no es lo mimo criar a uno que a cuatro, como bien debe saber Fernando. De manera que ahí van dos escenas de Norman Rockwell que representran dos momentos de un mismo día, en una familia numerosa: “Going” refleja el viaje de ida a la playa. “Coming” es el viaje de regreso.

Sin nada más que añadir, hasta la próxima.

Ur Bóreas

 

Norman Rockwell 1

“Going” de Norman Rockwell

Norman Rockwell 2

“Coming” de Norman Rockwell

Para compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Victor Sanchez

Acerca de Victor Sanchez

Víctor, 43 años. Padre de dos hijos, Miguel (10 años) y Ana (7 años). En continua fase de aprendizaje y crecimiento personal gracias al acompañamiento de mis hijos (y no al revés). Descubriendo un nuevo mundo delante de mis ojos. Enamorado y afortunado de haberme encontrado "accidentalmente" por el camino de mi vida el proyecto #siloshombreshablasen. Y con ganas de contagiar las mismas emociones a otros hombres que necesiten "despertar".


Dejar un Comentario

3 Comentarios en “Fernando Fanega y su testimonio para “Hombres Padres y un Hijo” (comentarios a cargo de Ur Bóreas)